El Consejo de Estado estudiará la apelación al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, emitido en abril, que tumbó la elección de Diego Molano en el Ministerio de Defensa, por violar la ley de cuotas de género.
“Admitir los recursos de apelación interpuestos por el demandado y la Presidencia de la República contra la sentencia de 7 de abril de 2022 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección “A”, la cual accedió a las pretensiones de la parte actora”, señaló el documento del Consejo de Estado.
Publicidad
Esto luego de una demanda que llegó al alto tribunal solicitando que el ministro Diego Molano se apartara del cargo, porque se habría violado la ley de cuotas que exigía que el 30 % de los ministerios fueran dirigidos por mujeres.
En su momento, el presidente Iván Duque se pronunció, señalando que no violó la ley de cuotas: “No hay ningún tipo de alteración de la ley de cuotas; todo lo contrario, tenemos esa representación, que si usted le incorpora también la presencia de la vicepresidenta que es canciller Marta Lucía Ramírez y que como vicepresidenta hace parte del Consejo de Ministros”.
Aunque la petición alegaba que no se garantizó que en los nombramientos del gabinete de Duque al menos el 30 % de los ministerios estuvieran dirigidos por mujeres, “pues solo 27,7 % de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres”.
Publicidad
En estos momentos está en manos del Consejo de Estado estudiar si rechaza o niega la apelación de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En caso de que confirme la apelación, Molano tendría que dejar el cargo, lo que puede suceder cuando ya haya finalizado el gobierno de Duque.
A propósito, la Procuraduría General de la Nación estableció que en 2020 un total de 1.628 entidades incumplieron lo establecido en la ley de cuotas, que ordena que como mínimo un 35 % de los cargos directivos sean desempeñados por mujeres.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad