
En la noche de este martes, y luego una convulsionada jornada por el hundimiento de la reforma laboral, se confirmó un nuevo cambio en el gabinete del presidente Gustavo Petro y esta vez en una de las carteras cruciales para el funcionamiento del Estado.
Diego Guevera, a través de sus redes sociales, confirmó que luego de un encuentro con el mandatario, presentó oficialmente su renuncia al cargo.
“Después de una conversación personal tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda. Agradezco a Gustavo Petro la oportunidad de estos casi tres años en Ministerio de Hacienda como viceministro y recientemente ministro”, escribió el saliente funcionario.
Cabe recordar que el pasado lunes, Blu Radio había anticipado que las diferencias entre Guevara y Petro se habían ampliado frente al manejo de las finanzas públicas y, en especial, la posibilidad de aplicar un nuevo recorte o aplazamiento presupuestal.
Publicidad
Uno de los hechos que habría acelerado la salida de Guevara fue, precisamente, el anunció que hizo en Mañanas Blu del aplazamiento de "algunas partidas adicionales del presupuesto", sin afectar el gasto social, una medida que se suma al aplazamiento de $12 billones que ya se había implementado anteriormente, en un esfuerzo por mantener la estabilidad fiscal del país.
Esto generó la reunión extensa que finalmente concluyó en la salida de Guevara, quien había asumido esa cartera el pasado 29 de enero, es decir, no llevaba más de dos meses en funciones.
Antes había sido viceministro y había acompañado a sus antecesores Ricardo Bonilla y José Antonio Ocampo. Es decir, durante el gobierno de Gustavo Petro serán, por lo menos, cuatro los ministros de Hacienda.