Con 48 votos a favor, la abogada Diana Fajardo fue elegida por el Senado de la República como nueva magistrada de la Corte Constitucional, en reemplazo de Luis Ernesto Vargas.
De la terna también hacían parte Álvaro Motta, quien obtuvo 43 votos y Alejandro Ramelli, que solo alcanzó 3.
Publicidad
La nueva magistrada se vio involucrada en una polémica, en las últimas horas, por unas declaraciones del senador Armando Benedetti en las que dijo que si Fajardo no era elegida, las Farc se pararían de la mesa.
Publicidad
Para el Gobierno, la elección de Fajardo es considerada una victoria, pues su posición se considera determinante para el avance de los proyectos para implementar el acuerdo con las Farc.
“Este es un triunfo de la Unidad Nacional y del Partido de la U, que demostró que unido es defenitivo para cualquier decisión. 20 votos del partido de la U decidieron el triunfo de la doctora Diana Fajardo”, dijo, al respecto, el senador Roy Barreras.
Publicidad
Fajardo es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública de la misma universidad.
Fue directora de Políticas y Estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Fue jefe de la oficina jurídica y secretaria general del Ministerio del Interior y de Justicia. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como asesora del Gobierno Nacional y posteriormente hizo parte del equipo de trabajo de la Consejería para el Desarrollo de la Constitución.
Trabajó en la Universidad de los Andes en proyectos de análisis estratégicos y cualitativos realizados por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho – CIJUS.
También fue asesora jurídica de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, de la Unidad Técnica del Consejo Regional de Planificación – Corpes Centro Oriente y de la Secretaría de Gobierno del Distrito Capital, entre otros cargos.