La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales creará un grupo especial para combatir la evasión de impuestos, se trata de la Unidad de Investigaciones Criminales.
"Colombia entró en la era de identificar la evasión fiscal como un delito, éramos el único país de la región que no lo hacía", dijo el director de la Dian, Andrés Romero.
La nueva unidad dentro de la Dian se encargará de estructurar las denuncias por evasión y radicarlas ante la Fiscalía, entidad que tendrá a su vez una división especial sobre delitos fiscales y de contrabando.
La creación de la unidad de investigaciones criminales hace parte del programa de reestructuración de la Dian en el que también se creará una unidad dedicada a la factura electrónica y otra dedicada nuevo sistema de tributación para pequeñas empresas: Simple.
Publicidad
En lo que va corrido del gobierno de Iván Duque, ya se vincularon a la entidad 796 funcionarios nuevos.
De acuerdo con la Dian, Colombia recaudó $17.5 billones de pesos en impuestos durante enero, de los cuales 2.8 billones correspondieron a la gestión de aduanas. Este recaudo superó las metas que tenía el Gobierno gracias a una gestión más eficiente de las aduanas.
Publicidad