Durante el encuentro se destacó el avance de la relación bilateral que se eleva al nivel de “socio estratégico”. Los ministros hicieron una revisión a la agenda bilateral e intercambiaron visiones sobre asuntos regionales y globales.
A su vez, Suecia reiteró su apoyo a la política de Paz Total del Gobierno colombiano y el canciller Luis Gilberto Murillo comentó sobre los avances de la COP16 que se realizará en Colombia este año.
En el contexto de esta reunión, además, se mencionaron los avances y oportunidades de la cooperación entre ambos países en temas de transición energética, minería, transporte, acción climática, la agenda de innovación, tecnología y asuntos aeroespaciales, entre otros.
Los cancilleres de ambos países suscribieron el memorando de entendimiento de un mecanismo de consultas políticas, con el fin de fortalecer las relaciones de amistad existentes entre ambos países. Se espera con esto acordar reuniones periódicas sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo.
Publicidad
Uno de los puntos más importantes de dicha reunión fue la mención del apoyo por parte de Suecia a la mesa de diálogo con el ELN , esto se da como parte del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).
Así mismo, se resaltaron los aportes de la cooperación sueca a proyectos con impacto social en el territorio.