Aunque los colombianos se ahorrarán el 19 % del IVA en diversas categorías este 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, se pueden enfrentar con la sorpresa de que es difícil encontrar lo que quieren y que, además, está caro.
“Categorías como tecnología, electrodomésticos y artículos deportivos normalmente son bienes importados que, lamentablemente, sí se pueda reflejar en alguna escasez de productos, pero también en un incremento de precios”, reconoció el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en una conferencia de prensa.
Esto es resultado de la crisis marítima que disparó los costos de los fletes para el transporte de mercancía, pero también de una escasez global de materias primas que tiene a las fábricas del mundo en problemas. La problemática afecta a toda clase de artículos, desde el acero hasta plástico, botones y microchips.
“A medida en que se vayan agotando esos inventarios se va a ir informando a los consumidores. Esto, ante la posibilidad de que se agoten ciertos productos, esto puede pasar”, dijo, por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
Publicidad
Así serán los días sin IVA este año
La principal novedad es que se va permitir el pago en efectivo y que no habrá, como el año anterior, restricciones sanitarias para asistir a los establecimientos comerciales.
Publicidad
Los comerciantes se preparan para las jornadas con horarios extendidos (madrugón y trasnochón) y control de aforo. En ciudades como Bogotá se permitirá hasta el 75 %.
Fenalco le pidió también a la fuerza pública que ayude a controlar las filas afuera de los establecimientos.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: