Con las vías despejadas y una movilidad fluida, transcurrió el Día sin carro y sin moto en Neiva . Al término de la jornada que se vivió este jueves, 25 de julio, las autoridades entregaron un balance positivo.
De acuerdo con la secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johanna Cruz, se impusieron 225 comparendos y de los 99 vehículos inmovilizados, 75 fueron motos.
“Para esta primera jornada tuvimos un total de 225 comparendos, de los cuales se generaron 75 inmovilizaciones para motocicletas y 24 inmovilizaciones para carros. Es decir, 225 comparendos por infringir el código C14 que corresponde a circular en horarios no permitidos. Esta infracción tiene un costo de $572.000”, señaló la funcionaria.
Según el reporte, se registró un aumento del 57 % en el número de pasajeros que utilizaron el servicio de transporte público tipo colectivo. En total se validaron 87.415 pasajes en todo el transporte público de la capital del Huila.
Publicidad
“Se movilizaron un total de 87.415 neivanos utilizando el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva – Migo, y las empresas de transporte público dispusieron durante la jornada 283 vehículos”, añadió Cruz.
Beneficio ambiental del Día sin Carro en Neiva
Las 12 horas que duró la jornada trajeron beneficios y mejoraron la calidad del aire de la capital del Huila, pues, de acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Andrés Felipe Buitrago, hubo una reducción del 70 % de gases de efecto invernadero comparados con un día normal.
Publicidad
En cuanto a la contaminación auditiva, el secretario de Medio Ambiente destacó que en los puntos de control instalados por la cartera de Medio Ambiente se registró una disminución en la contaminación auditiva de 12 decibeles.
“De igual forma, en contaminación auditiva tuvimos una reducción de 12 dB, teniendo en cuenta que durante los días previos el promedio era de 78.57 dB de ruido, y para el día de hoy se contó con 66.57 dB en promedio”, detalló Buitrago.
El uso de bicicletas, patinetas y medios alternativos aumentó en un 262 % en comparación con los días anteriores a la jornada de día sin carro.