Este 13 de febrero, en el Día Mundial de la Radio, recordamos que desde 1929 este maravilloso e innovador invento llegó a Colombia y se convirtió en una compañía infaltable en los hogares colombianos.
La radio se ha consolidado como un medio de comunicación fuerte y no ha declinado a pesar de la llegada de la televisión o el internet. Además ha evolucionado con la tecnología, adaptándose y brindado a sus fieles oyentes diversos temas y canales para seguir acompañando a quienes la hacen realidad.
LaUNESCO en el 2011 realizó una consulta en la que participaron radios públicas, privadas, comunitarias, asociaciones y universidades y determinaron que fue el “estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio”, con una votación del 91% a favor se confirmó, en ese entonces, que se destinaría un día para este medio de comunicación.
Publicidad
La propuesta de celebrar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero fue impulsada por Irina Bokova, quien para ese entonces era la directora general de la UNESCO y argumentó que, en esa fecha, pero del año 1946, se habría creado la radio de Naciones Unidas.
Por otro lado, la primera emisora en emitir en nuestro país fue la HJN del Estado y, seguido de esta, surgió la Voz de Barranquilla, convirtiéndose en la primera emisora comercial.
Publicidad
Años después y tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, varias emisoras clandestinas salieron al aire para incitar actos de venganza, igualmente, la Radio Nacional fue ocupada por intelectuales que llamaban a la revolución.
La radio, tan presente en hechos históricos, siempre atenta a llevar información a los ciudadanos, acompañarlos con un rato alegre e incluso educarlos. Radio Sutatenza emitió programas culturales y educativos desde 1947, una propuesta revolucionaria que le apostó al proyecto de estudiar bachillerato por radio en los años 70.
Incluso, hoy en día, en medio de las dificultades por la pandemia, existen muchos jóvenes en lugares apartados de Colombia que han logrado instruirse gracias a clases radiales.
Según el Dane, en el 2020 el 64,0 % de las personas de 65 años o más escuchó señal de radio todos los días de la semana. Para las personas de 12 a 25 años este porcentaje fue de 40,8 %.