Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Día libre para mujeres menstruantes, ¿un beneficio o un arma de doble filo?

El objetivo del proyecto de ley es que las "personas menstruantes" tengan un espacio para vivir este proceso natural en tranquilidad y sin riesgos laborales.

318326_Blu Radio /
Ciclo menstrual
// Foto: AFP - imagen de referencia

La propuesta de Mafe Carrascal de crear una licencia menstrual para "personas menstruantes" cada mes sigue dando de qué hablar. El tema, según reveló la representante en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, quiere reducir las brechas de desigualdad que existen en el país.

"Nos encontramos con que en Colombia no hay datos tan claros de la menstruación, siendo un proceso biológico que sufrimos las mujeres en nuestra etapa reproductiva, pero en 2002, el Dane hizo el primer estudio sobre esto y determinó que 17,3 millones de personas menstruamos en el país, personas que estamos entre los 10 y 55 años. Lo que significa que somos el 36 % de la población", explicó la representante.

Si bien la propuesta busca que las mujeres tengan un ciclo menstrual sano, el objetivo del proyecto de ley es que incluya a integrantes de la comunidad LGBT que también viven este proceso natural cada mes, siendo, de esta manera, una oportunidad de "romper brechas de desigualdad".

"Tengo que pretender por darles más derechos a las personas y por incluirlas, no por quitarles a uno para darles a otros", añadió.

Publicidad

¿El proyecto de ley pondría en riesgo el mercado laboral de las mujeres en Colombia?

Por su parte, Luz Abadía, directora de posgrados en economía de la Universidad Javeriana, aseguró en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que en los países en que se ha sumado este proyecto de ley no existe una buena evidencia del impacto de este tipo de políticas y dijo que esto pone en riesgo el mercado laboral de las mujeres en Colombia.

Publicidad

"Lo que entiendo de lo que está redactado en el proyecto, es que todas las mujeres que están en estado fértil tendrían la posibilidad de tener un día al mes de una licencia remunerada. Llamo y digo que no voy a trabajar porque tengo la menstruación y esto hará que los empleadores vean que todas las mujeres van a trabajar potencialmente un día menos y generarán costos adicionales", manifestó Abadía.

Asimismo, la directora aseguró que esto está generando más brechas de desigualdad al trazar que las mujeres son más costosas que los hombres; por ejemplo, en España, la licencia de maternidad es de igualdad de condiciones para ambos padres y en caso de menstruación solo se permite cuando hay certificación médica que requiera un descanso.

Ante esto, la representante María Fernanda Carrascal dijo que el proyecto de ley quiere proteger a las mujeres más necesitadas en Colombia; campesinas, obreras, madres cabeza de hogar, entre otras, que no tienen ni el apoyo de salud ni de acompañamiento para tratar estos dolores mensuales y un solo día "representa salud mental y física, evitando que se mediquen generando problemas en su cuerpo".

De aprobarse el proyecto de ley, ¿el Estado podría pagar esta remuneración?

Publicidad

Según María Fernanda Carrascal, el proyecto de ley claramente podría haber ciertas consecuencias, pero no buscan que las personas reciban menos ingresos.

Entonces, ¿quién asume el costo? Existe una propuesta de que sea la ARL, pero, de la misma forma, se plantea la posibilidad de que sea un término mixto entre empleador y Gobierno nacional, pero todo tendrá un punto final cuando terminen los debates que pueden ser positivos o negativos, según dijo la representante en Mañanas Blu.

Publicidad

¿Las mujeres necesitan una incapacidad obligatoria por su ciclo menstrual?

Jimmy Castañeda, director médico de la Federación Colombiana de Obstetricia, con la opinión del gremio médico sobre la propuesta que lidera la representante María Fernanda Carrascal, aseguró que el 20 % de las mujeres en el país pueden tener síntomas significativos que alteran la calidad de vida.

"No necesariamente el 20 % son personas que medicamente tienen que estar incapacitadas y, probablemente, el porcentaje sea menor. Aquí es donde viene una de las cosas importante que son las alteraciones durante el ciclo menstrual y es la efectividad de la intervención médicas, cuando eso se logra, la cifra es menor de mujeres que pese a tratamiento tiene alterada su calidad de vida". puntualizó.

  • Publicidad

Publicidad