La explotación sexual infantil ha venido en aumento en los últimos cuatro años, especialmente en ciudades como Cartagena, Medellín y Bogotá. Según cifras de la Fiscalía General la Nación, en el primer trimestre de este año ya se investigan 116 casos de explotación sexual, esto sin tener en cuenta el subregistro por las víctimas que no pueden denunciar.
“Aunque en los últimos días este tema ha ocupado la agenda mediática y la atención de las autoridades en ciudades como Medellín y Cartagena,
las alarmas también se deben encender en Bogotá. Según cifras de la Fiscalía,
entre 2016 y 2024 en Bogotá, se presentaron 2.924 casos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes con más de 2.780 víctimas”, señaló el concejal de Bogotá, Julián Sastoque.
En el caso específico del delito de explotación sexual comercial, en 2023, la Fiscalía lleva procesos por 29 casos, una cifra superior al 2022 y al 2021. Adicionalmente, la Fiscalía confirmó que se investigan tres casos en 2023 de explotación sexual por turistas nacionales o extranjero
Publicidad
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta este mismo año por información sobre aumento de casos relacionados con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires. Adicionalmente, advierte que el Tren de Aragua estaría detrás de la trata de personas en varias localidades de la ciudad.