A pesar de las medidas del estado de alerta la calidad del aire en Medellín. Incluso, tres estaciones de medición de tráfico están en rojo, 18 de medición poblacional en en naranja y de esas una restante en amarillo, lo que significa que el aire que se respira está altamente contaminado.
Las estaciones que ya marcaron color rojo son las de tráfico, mientras que las poblacionales están en color naranja, que son las que al final permiten tomar decisiones relacionadas con la calidad del aire.
Para el Área Metropolitana, el mal día para el aire responde a agentes externos. “En Venezuela, en Bolivia y en Colombia tenemos incendios de grandes magnitudes que inciden en la afectación de la calidad del aire”, explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Volverán a extender el pico y placa ambiental en Medellín por calidad del aire?
Este funcionario volvió a insinuar la necesidad de un pico y placa por 24 horas, pero dijo que esa es una decisión de los secretarios de movilidad de cada uno de los 10 municipios metropolitanos.
Publicidad
“Las administraciones municipales tienen la capacidad de tomar medidas más drásticas a las que están vigentes, por ejemplo, fijar pico y placas de movilidad de 24 horas, pero hay que tener cuidado de una corresponsabilidad”, dijo Palacio.
En la calle, conductores y transeúntes piden que las medidas restrictivas no solo sean para vehículos particulares y de carga, sino también para los buses.
John Arenas, un conductor asegura que “para mi el problema son los buses, porque es que un bus hacer un recorrido de una hora para llegar al centro, y hay veces tiene 2 pasajeros, y en el recorrido tira humo todo el tiempo”, asegura.
Por ahora lo único decidido por las autoridades ambientales es que este sábado 7 de marzo habrá pico y placa y tras nuevos análisis se definirá si el estado de alerta continúa y si las medidas se extienden para la siguiente semana.
Publicidad