Bajo un estricto operativo de seguridad llegaron a Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, las delegaciones del Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia que sostendrán un nuevo encuentro que busca concretar y avanzar en las negociaciones de paz que comenzaron hace cinco meses con este grupo armado ilegal.
Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, dijo a Blu Radio que llega muy optimista para que, de común acuerdo, se pueda comenzar la construcción de la agenda temática de negociación y conocer la verdadera situación de salud del jefe de ese grupo armado ilegal, 'Iván Márquez'.
Aseguró que, a pesar de algunos ligeros inconvenientes que se han tenido desde la instalación oficial de la mesa en junio de 2024 en la ciudad de Caracas, el proceso está destrabado y negó que existan roces entre las dos delegaciones.
“El Gobierno quiere saber con mayor claridad, de parte de la delegación de la Segunda Marquetalia, cuál es la verdadera situación de Iván Márquez, porque hasta ahora no lo vemos y hemos solicitado mayor claridad sobre eso. Ojalá hoy podamos aclarar el tema”, dijo Novoa.
Publicidad
Esta reunión es muy importante porque esperamos avanzar en los temas acordados con anterioridad y estamos seguros de que vamos a avanzar y ofrecer buenas noticias al país, aseguró el jefe negociador del Gobierno nacional.
“El proceso está destrabado porque nos hemos reunido permanentemente y estamos seguros de avanzar en temas previamente acordados. Nos atenemos a la realidad, que es lograr que se pueda parar esta guerra”, precisó Novoa.
Publicidad
Sin embargo, Novoa dijo que la delegación del Gobierno va a insistir en temas fundamentales como las transformaciones territoriales, que permitan comenzar en las zonas donde hay presencia de la Segunda Marquetalia, con un plan piloto de reconversión de las economías ilegales, seguridad en el territorio —lo cual implica la dejación de armas y reincorporación de los integrantes de la Segunda Marquetalia a la vida civil—, seguridad jurídica, víctimas y participación política territorial. Sostuvo Novoa.