Este viernes, 19 de abril, algunas universidades, colegios públicos y privados no tendrán clase por el día cívico que decretará el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde diferentes alcaldías y gobernaciones han aclarado que las instituciones de educación continuarán su labor, pero otras sí cesarán sus actividades.
Vale recordar que el día cívico es para que los colombianos tomen conciencia y se ahorre la mayor cantidad de energía y agua posible por la crítica situación que están viviendo los embalses en todo el país.
Publicidad
De hecho, el presidente Gustavo Petro invitó a los ciudadanos que viven en Bogotá a viajar a otras ciudades para bajar el consumo del agua, pues el embalse en Chingaza está en sus niveles más bajos de los últimos 40 años.
¿Qué es un día cívico?
Según la Presidencia de la República, un día cívico se declara como laboral ordinario, pero es designado en situaciones especiales o de emergencia, como la actual crisis de los embalses. La medida busca motivar a la población a minimizar el uso de energía eléctrica y a ahorrar agua.
Aunque no es un feriado, el día cívico posee un importante valor simbólico y se instaura para que los ciudadanos puedan participar en actividades relacionadas con la causa que justifica su declaración.
Publicidad
La proclamación de un día cívico puede responder a una diversidad de situaciones, incluyendo eventos nacionales de importancia, emergencias ambientales como la mencionada crisis hídrica, celebraciones destacadas o conmemoraciones históricas.