Tras la crisis que se vive en el país por el fenómeno de El Niño, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de declarar día cívico para contribuir al ahorro de la energía y el agua en todo el territorio. Dicho día que precisamente coincide con la fecha del cumpleaños del mandatario.
Tras este anuncio, algunas instituciones se refirieron a la decisión del mandatario, asegurando que no se sumarían a la iniciativa, y por ende operarían con normalidad.
Publicidad
“La Administración Distrital operará con normalidad. La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común. Los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad”, expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán .
Por su parte, en la Gobernación de Antioquia afirmaron que tanto sus servidores como ellos trabajarán con normalidad. “El cuidado de los recursos naturales debe ser día a día. Una bendición: en este momento llueve en algunas zonas del Departamento. Los invito a comprometerse con el uso racional del agua y la energía” , indicó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Desde Medellín, el alcalde, Federico Gutiérrez, afirmó que no pararan las actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía.
Publicidad
“Hacemos un llamado a la responsabilidad para que entre todos cuidemos nuestros recursos naturales, con acciones conscientes de consumo de agua y energía . Más que un día cívico, necesitamos acciones de civismo en el día a día, a través de la cultura ciudadana, para solucionar las dificultades entre todos”, dijo el funcionario.
En cuanto a las universidades privadas, estas se unieron a la decisión de no parar con las actividades, como fue el caso también del Senado de la República, que hoy opera como de costumbre.