En diálogo con Néstor Morales, en Mañanas Blu, Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres ), dijo que el desembolso de aproximadamente $2.5 billones de pesos, destinado a saldar las cuentas pendientes con las EPS , pone fin al historial de deudas acumuladas en el sector.
Durante la conversación, León aclaró que este pago está relacionado con los ajustes de presupuestos máximos de los años 2022 y 2023, una suma que, según el funcionario, permitirá estar completamente al día con las obligaciones financieras del sector.
"Se acaba, porque si pagamos eso, quedamos completamente al día", afirmó el director de la Adres, quien enfatizó en la importancia de este paso para la estabilidad financiera del sistema de salud.
En ese sentido, León dijo que espera que este movimiento financiero ayude a mejorar la liquidez de las EPS, y que, a su vez, puedan pagar a sus acreedores.
Lo que está mal es que digan que esa plata, si no les pagan esa pequeña porción de dinero frente al gran volumen de recursos que reciben, no dan cierto tipo de servicios porque ellos les no pueden hacer eso, no pueden ni partir los servicios ni partir las cuentas
Publicidad
Al indagar sobre el alcance temporal de las deudas cubiertas por este pago, Martínez explicó que anualmente se realiza un ajuste basado en los servicios y medicamentos que exceden el presupuesto inicialmente calculado para las EPS.
Sin embargo, la conversación también tocó puntos críticos como la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la tarifa reconocida por cada usuario afiliado al sistema de salud.
Publicidad
Aunque se discutió la posibilidad de reevaluar este índice, Martínez aclaró que la Adres no tiene jurisdicción sobre este tema, pues la responsabilidad recae en una comisión intersectorial que incluye al Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.
A pesar de las medidas anunciadas, el debate sobre la suficiencia de los recursos asignados a las EPS persiste, con algunas alegando que el incremento en la UPC no es suficiente para cubrir los costos operativos y garantizar la calidad del servicio.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad