Para el director de la Policía Nacional, generalJorge Luis Vargas , hechos como los ocurridos en el CAI La Aurora , en el sur de Bogotá, en donde 10 policías por poco fueron quemados vivos por vándalos, son acciones organizadas por vándalos y delincuentes.
“Aquí hay una organización que se ha venido articulando en estos días contra la Policía. Hay una orientación sistémica a grupos en violencia en varios sentidos: contra la policía, contra instituciones y contra sistemas de transporte”, dijo.
Añadió que las autoridades están trabajando en la identificación de los autores de lo que llamó “orientación criminal”, que utiliza redes sociales para agitar y organizar a los vándalos.
"Tenemos identificados unos alias, con sus nombres”, dijo
Publicidad
Respecto a los policías que resultaron quemados en elCAI La Aurora , Vargas dijo que habló con ellos esta madrugada y que están muy afectados.
“Todos estaban muy afectados por el grado de violencia de estos delincuentes. Uno de ellos recibió dos disparos de arma traumática, los atacaron con palos y piedras”, indicó.
Publicidad
De otro lado, el general admitió que sí se han presentado excesos de parte de policías durante las marchas y se mostró dispuesto a colaborar con la Procuraduría para esclarecerlos.
En ese sentido, el general dijo que quien dispara a civiles o los golpea “se salen de las órdenes” de sus superiores.
“Las órdenes son claras. Si hay alguien que no cumple se está saliendo del marco normativo. Son muy pocos funcionarios que se salieron del cumplimiento de las órdenes”, puntualizó.
Publicidad