Camilo González Posso , jefe de la delegación del Gobierno nacional con las disidencias de las Farc, confirmó que la suspensión de la orden de captura contra alias ‘Firu’ sí se había pedido, pero estaba en proceso de avalarse.
Cabe recordar que este hombre, cabecilla del frente 36 de ese grupo ilegal, fue detenido este martes tras determinarse que se estaba desplazando en una caravana de la UNP asignada a los cabecillas que están en conversación con el Gobierno.
La ubicación se dio en la vía entre Medellín y Anorí durante un retén de Ejército y generó toda una polémica por la negativa para adelantar la inspección y por eso fueron trasladados, bajo un fuerte esquema de seguridad, al batallón en Bello.
“En todo caso, allí hay una situación irregular por la presencia de uno de los comandantes del frente 36, cuya resolución de suspensión de captura está en trámite. Por lo tanto, la autoridad puede proceder legítimamente a su detención”, aclaró González.
Publicidad
El jefe de la delegación del Gobierno aseveró, además, que la fuerza pública no tiene las manos atadas para este tipo de procedimientos con una caravana de la UNP.
Por otra parte, González aseguró que también están investigando el porte de un proveedor hallado en uno de los bolsos de una mujer que iba en la caravana y quien, además, es integrante del bloque Briceño de las disidencias.
Publicidad
“Esperamos que esto se supere rápidamente, de modo que no se convierta en un obstáculo mayor para el funcionamiento de la mesa y podamos cumplir la programación que tenemos de transformaciones territoriales, de georreferenciación, de trámite de la agenda, como está previsto en este periodo del cese a fuego”, puntualizó González.