
El presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno comprará la flota de aviones de Suecia, marca Saab 39 Gripen, para reemplazar la flota de aviones Kfir.
Esta noticia es de sumo interés porque el contrato es multimillonario. Néstor Morales, director de Mañanas Blu, reveló detalles desconocidos detrás del negocio que hizo el Gobierno con la empresa sueca Saab.
Cuántos aviones Saab 39 Gripen comprará Colombia y cuál es el valor del negocio
El negocio con la firma sueca Saab vale 2.000 millones de euros para traer una flota de 16 aviones de combate conocido como Saab 39 Gripen .
La firma Saab es una firma privada gigante, un monstruo en el mundo de los negocios en Europa, que hace parte de un conglomerado económico propiedad de la Familia Wallenberg .
Publicidad
La familia Wallenberg es una familia ya de cuarta o de quinta generación de unos multimillonarios suecos y las empresas que hacen parte de su portafolio son Saab, Ericsson, Electrolux, Scania y Astrazeneca. Es decir, toda la economía sueca en el sector privado pasa por la familia Wallenberg.

En Colombia está Marcus Wallenberg, que es el representante de la familia, que vino a cerrar el negocio y que se reunió personalmente con el presidente Gustavo Petro.

Saab construirá planta de paneles solares y reconstruirá torre del Hospital San Juan de Dios
El presidente Petro se fue por una contratación pública que se llama un offset, que es la contraprestación, la retribución de la firma que es beneficiaria del contrato.
La firma Saab se compromete a dar un apoyo en temas de inteligencia y en temas de seguridad para el ejército colombiano y para la Fuerza Aérea Colombiana. Y un un tema social, que lo informó anoche el presidente sobre que construirán una planta de paneles solares para Córdoba.
Publicidad
Esta empresa también, por petición del presidente Petro y podría ser a través de Astrazeneca, se compromete a reconstruir la torre central del Hospital San Juan de Dios en Bogotá.

Un dato final es que la financiación de estos 2.000 millones de euros que costarán los aviones Saab 39 Gripen, una buena parte, los prestará el gobierno sueco.
Escuche el informe completo aquí: