En zona rural del municipio de Unión Panamericana y Cértegui, en el departamento del Chocó, las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional ubicaron la maquinaria y los elementos que usaba el Clan del Golfo para realizar la explotación ilegal de oro aluvial.
“Fueron intervenidas dos unidades de producción minera donde se extraía oro mediante el empleo de cuatro ‘dragones brasileros’, cuatro motobombas industriales, ocho motores industriales y cuatro generadores de energía”, señaló el Ejército Nacional por medio de un comunicado.
El estimado de producción de estas dos unidades, que entregan las autoridades, proyecta una extracción de 18,000 gramos de oro al mes, lo que generaría ingresos de alrededor de 6,000 millones de pesos mensuales.
“En lo corrido del año, en el departamento del Chocó, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y en coordinación permanente con la Policía Nacional, han localizado y destruido 28 unidades productoras mineras, 37 dragones y dragas, 141 motores, además de la incautación de 35 retroexcavadoras; avaluados en 46,508 millones de pesos, con un estimado de producción mensual de 70,200 millones de pesos”, destacaron las autoridades.
Publicidad