Uniformados adscritos al batallón de Desminado Humanitario Número Cinco, ubicaron una mina antipersona en la vereda La Libertad en zona rural del municipio de Baraya, norte del Huila artefacto que puso en riesgo la seguridad de al menos 30 familias campesinas de la región.
El teniente coronel Julián Leonardo Martínez, comandante de esa unidad militar, confirmó que la destrucción del campo minado se realizó de manera controlada sin afectar a los pobladores que residen en esa zona del departamento.
Publicidad
“Gracias a la información suministrada por pobladores de la zona y con el apoyo de los soldados de la Novena Brigada, hemos llegado hasta la vereda La Libertad de Baraya donde se logra la neutralización de esta mina antipersona y específicamente con la destrucción de este artefacto se benefician al menos 30 familias ubicadas en la región”, expresó el teniente Martínez.
En ese sentido, el oficial enfatizó que desde el año 2017 el batallón de ingenieros de desminado humanitario viene cumpliendo con la descontaminación de minas antipersonas que en otrora fueron instaladas por grupos armados ilegales en varias áreas rurales del departamento.
“Hay que recordar que el batallón de ingenieros está en el Huila desde el 2017 haciendo la operación de desminado humanitario y vamos muy bien con el cumplimiento de las metas, tenemos un avance del 98 por ciento en todo el departamento y nos falta ese 2 % que en el área de la cordillera en zona rural de Baraya, que es donde estamos adelantando la descontaminación de campos minados”, explicó.
Publicidad
El teniente coronel Julián Martínez agregó que solo en Baraya, Huila, se han destruido 104 artefactos explosivos, al señalar que los actuales grupos armados residuales, siguen haciendo uso de esas trampas mortales para poder realizar sus acciones delictivas.
“Solo en el municipio de Baraya, Huila hemos destruido durante el proceso de desminado humanitario 104 minas antipersonas, que lamentablemente ha dejado hasta la fecha 37 personas han sido víctimas o afectadas por estas minas, cinco han sido población civil y los demás han sido integrantes de la fuerza pública, por eso esta mina que destruimos es un logro importante, porque evitamos que cayeran más víctimas”, concluyó.