Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Destituyen por 18 años a magistrado de la Corte Suprema por escándalo del cartel de la toga

El magistrado Camilo Andrés Ruiz recibió grandes sumas de dinero para actuar contrario a sus funciones legales y constitucionales, para demorar los trámites y retardar la sustanciación de investigaciones penales.

BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Corte Suprema
BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Corte Suprema

La Procuraduría General destituyó, sancionó e inhabilitó por 18 años al magistrado Camilo Andrés Ruiz por ser responsable de sustanciar, proyectar y gestionar el trámite procesal de los expedientes penales en el despacho judicial del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández.

Ruiz recibió grandes sumas de dinero por parte del abogado Luis Gustavo Moreno para actuar contrario a sus funciones legales y constitucionales, para demorar los trámites y retardar la sustanciación de investigaciones penales que se adelantaban contra el excongresista Milton Córdoba Manyoma, una de ellas relacionada con el reporte de una inexistencia explotación minera.

Publicidad

Según informa el ente de control, el Ministerio Público corroboró que el abogado también le entregó al Camilo Andrés dinero para retrasar el trámite en el proceso penal adelantado contra la excongresista Argenis Velásquez Ramírez, relacionada con el cobro ilegal de una comisión a una EPS cuando se desempeñaba como alcaldesa en Orito, Putumayo.

Ante estos hechos investigados por el ente, la procuradora delegada de juzgamiento 2 consideró la falta como gravísima a titulo de dolo.

Recordemos que este tipo de faltas se trata de una sanción por medio de la suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial, si la falta llegase a hacer grave culposa, se realizaría solo a suspensión del cargo.

Publicidad

La falta gravísima a título de dolo se da porque el exmagistrado se puso en servicio de la organización criminal el cartel de la toga, irrumpiendo el principio de moralidad.

Publicidad