A más de 12 años fue destituido e inhabilitado el agente del Esmad Eliécer Cardozo por propinarle una patada en la cara a una mujer durante las manifestaciones que se convocaron durante el paro nacional en Bogotá .
Casi cuatro años después de que sucediera el hecho, la Procuraduría tomó esa decisión considerando que “la mujer se encontraba en situación de indefensión y vulnerabilidad en relación con la condición física del uniformado”.
La actuación del uniformado le provocó a la mujer lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores, que fueron documentadas por Medicina Legal y presentadas por la Procuraduría en un fallo de primera instancia.
No solamente hubo felicidad y armonía, también hubo represión y agresión por parte del esmad.
— Jose Marchena (@JM_Activist) November 21, 2019
La movilización y el derecho a la protesta siendo vulnerados. pic.twitter.com/uaIfMsrH8B
Para la Procuraduría el procedimiento del uniformado “guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del Esmad”.
Publicidad
El ente de control también recordó que la aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del Esmad “como la última opción utilizada para salvaguardar la vida, y la integridad física, tanto de los ciudadanos como de los agentes”.
La falta del agente Cardozo fue calificada como gravísima a título de dolo pero podrá ser apelada en la sala disciplinaria de juzgamiento del Ministerio Público.
Publicidad