La Unidad de Restitución de Tierras devolvió siete hectáreas y entregó 40 millones de pesos para un proyecto productivo a una madre y su hija en San José de Apartadó, luego de que las extintas Farc las desterraron hace 28 años. Familia que también fue víctima de los paramilitares, ya que acabaron con la vida del padre de familia de este hogar.
Según narraron al Juzgado de Restitución de Tierras en la demanda, en 1992 adquirieron el predio que era administrado por un familiar. Allí contaban con cultivos de yuca, maíz, cacao, plátano, galpones de pollos y gallinas. Adicionalmente, adecuaron una parte del terreno como potrero en el que cuidaban semovientes.
Publicidad
Sin embargo, el proyecto familiar se vio frustrado en 1994 por parte de las amenazas directas de las extintas FARC a quien cuidaba el predio y al compañero de Gloria, Gonzalo Trejos (Q.E.P.D.).
“Como mi esposo subía a la finca, hablaron con él en el camino y le dijeron que no volviera por allá. Él sabía que eran miembros de la guerrilla… Entonces él conversó conmigo y decidimos que no íbamos a volver más al predio”, narró Castro.
Cuenta que seis años después, el 16 de abril de 2002, hombres armados de las AUC, llegaron hasta la vivienda de ellos ubicada en el barrio Alfonso López, preguntaron por Gonzalo Trejos (Q.E.P.D) y sin mediar palabra lo asesinaron.
Publicidad
A pesar de ese triste pasado, la familia ha salido adelante y se encuentra en el predio apostando por una nueva vida y, juntas, madre e hija, estarán al frente del cultivo de una hectárea de limón Tahití y la renovación de una hectárea y media de cacao.
Le puede interesar:
Entérese de las noticias internacionales: