El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre el aumento del desplazamiento masivo y el confinamiento en el país durante el primer semestre del 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior.
“Este año se duplico el número de los eventos de desplazamiento en el país y se incrementó en 256% el número de personas afectadas”, dijo.
Según el defensor del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales está generando estas situaciones pues la mayoría de estos eventos son relacionados con el interés por cultivos para uso ilícito y la disputa por el control del narcotráfico, rutas de contrabando y la extracción ilícita de minerales.
Publicidad
Los departamentos más afectados por estos fenómenos son Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Choco, Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda y Arauca, donde las comunidades étnicas son las más afectadas (indígenas y afrodescendientes).
El defensor del Pueblo reiteró a las autoridades la urgente necesidad de adoptar medidas de control de los factores de violencia y amenazas que están atentando contra la población civil.