Hay preocupación por el remezón en Colpensiones , que, según denuncian algunos de sus trabajadores, ha venido haciendo despidos masivos entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Muchos de los que han salido, según las quejas, son directores, subdirectores y jefes de las sedes regionales. Desde la compañía respondieron asegurando que no fue una decisión injustificada, sino que corresponde a unos cambios equivalentes al 1 % de la plantilla del personal.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el secretario general nacional de Sintracolpen, Hugo Daniel Pulido, dijo que, con todo lo que está sucediendo, hay “mermelada y politización” en los nuevos cargos . Según indicó, fue el sindicato de trabajadores de Colpensiones el que denunció el despido de más 30 trabajadores de planta, muchos de ellos “tenían antigüedad de 10 años y ayudaron a levantar el estado de cosas inconstitucional” y, además, tenían “buenas calificaciones de desempeño”.
Sobre si Colpensiones está despidiendo a las personas que hacen parte del sindicato , Hugo Daniel Pulido respondió que, justamente, la semana pasada protestaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo por esa “contradicción”.
“Denunciamos esa contradicción, que vengan a despedir a los trabajadores sindicalizados, que despidan sin justa causa cuando uno de los objetivos grandes del sindicalismo en Colombia es la estabilidad laboral de los trabajadores, pero, hoy, nos los despiden y nosotros cuestionamos las dinámicas políticas que tienen las fuentes de los despidos (…) En nuestro comunicado hemos utilizado la palabra mermelada”, insistió.
Publicidad
De acuerdo con él, denunciaron mermelada porque algunos trabajadores han dicho que “están en razón” a que son “conocidos de políticos o que están militando en organizaciones políticas”.
“Esto es lo que denunciamos, es una utilización arbitraria de la potestad legal que tiene Colpensiones de despedir sin justa causa”, recalcó Pulido.
Publicidad
Añadió que, de septiembre del año pasado a la fecha, han despedido al director regional del Caribe, también al director Antioquia, Santander y jefes de punto en Cartagena, Montería, Barranquilla, Pereira, Armenia Rionegro y Soacha, en Cundinamarca.
“Algunos de estos puestos ya están ocupados, pero nosotros como organización sindical no hemos observado y no tenemos conocimiento de la transparencia de estos procesos de selección. Los mismos afiliados denuncian que están algunos directivos de las regiones relacionados con la política regional”, sentenció.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: