Con cánticos, el 21 de febrero de 2022, en las calles de diferentes ciudades de Colombia, marcharon cientos de personas ondeando banderas y pañuelos verdes como parte de la celebración tras la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Luego de esperar varios meses para que se resolviera el debate respecto al aborto, con cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte, se despenalizó la interrupción voluntaria hasta los seis meses de embarazo. Posterior a ese periodo, se mantienen las tres causales contempladas en la sentencia de 2006: por malformación del feto, riesgo para la vida de la madre o en caso de abuso sexual.
Así como cientos festejaron la decisión de la corte, otros cientos no demoraron y salieron a las calles pidiendo que se tumbara el fallo; sin embargo, hasta el momento se mantiene intacto.
El pasado mes de septiembre, siete meses después de la sentencia, Profamilia reveló que observó un aumento del 18 % en el número de procedimientos legales y seguros; es decir, que cada vez menos mujeres toman la vía de la clandestinidad para abortar.
Publicidad