Hace dos años, la Corte Constitucional tomó una decisión trascendental al despenalizar el aborto hasta la semana 24 a través de la sentencia C-055. Esta medida histórica ha generado un profundo impacto en la sociedad colombiana, especialmente en el acceso de las mujeres a servicios de interrupción voluntaria del embarazo.
En una entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Ana Cristina González
doctora en bioética y cofundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, habló sobre los efectos que ha tenido esta decisión judicial.
Publicidad
Según Ana Cristina González, la despenalización ha permitido que las mujeres accedan más tempranamente a la interrupción voluntaria del embarazo, con un notable aumento en los casos atendidos antes de la semana 12. De acuerdo con cifras proporcionadas por Oriéntame y otras instituciones, entre el 92 % y el 93 % de las mujeres logran interrumpir el embarazo cuando toman la decisión antes de la semana 12. Además, un porcentaje mínimo, entre el 0 % y 1 %, opta por la interrupción entre la semana 20 y 24.
"Esta decisión ha permitido que las mujeres acudan con más tranquilidad, no exentas de barreras, a buscar servicios y que cuando se las atiende de manera oportuna y respetuosa logran interrumpir el embarazo de manera temprana”, dijo.
En cuanto a posibles riesgos de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo debido a reformas en el sistema de salud, Ana Cristina González señaló que la propuesta de reforma actual prioriza la atención primaria en salud. Esta medida, en teoría, debería facilitar el acceso a servicios de interrupción del embarazo al descentralizar la atención médica.
Todo es un servicio que debería prestarse en los niveles primarios y más sencillos de atención en salud y por lo tanto, esa una reforma que priorice la atención primaria es una reforma que debería favorecer el acceso a los servicios
Publicidad
Sin embargo, Ana Cristina advirtió sobre los persistentes ataques a esta decisión por parte de grupos antiderechos. A lo largo del último año, se han presentado propuestas de referendo y demandas de nulidad contra la sentencia despenalizadora. Aunque estas iniciativas han sido rechazadas, evidencian la resistencia hacia los derechos reproductivos de las mujeres.
"Quienes quieran llevar adelante un embarazo, lo hagan con cuidado, con seguridad y con respeto. Y lo mismo les suceda a quienes deciden interrumpirlo de manera que todas las maternidades en Colombia sean deseadas y ninguna más sea impuesta a ninguna mujer”, finalizó.
Publicidad