Hace un año la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el debate se centró en la implementación del fallo, los logros, las dificultades y los retos de una decisión que fue histórica, pero también muy cuestionada por algunos sectores.
“Uno de los retos más grandes que tenemos es la desinformación, tanto de las usuarias como de las médicas (…) Estamos llegando a más regiones y a mujeres más diversas. Sin embargo, creo que todavía tenemos una deuda grande”, comentó María Vivas, directora ejecutiva de la Fundación Oriéntame.
En ese sentido, mencionó que “hubo un crecimiento de menos del 1 %” en número de interrupciones voluntarias del embarazo. Justamente, Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, dijo que, por ejemplo, las menores de edad tienen el derecho “a decidir libre e informadamente sobre la continuidad o no de su embarazo”.
Publicidad
Vargas también se refirió al cambio de atención en el sistema de salud luego de la despenalización. Según dijo, los médicos dejaron de ser “juez” y ahora, por ley, atienden y aceptan el procedimiento cuando una mujer lo solicita, siendo una atención “segura” y confidencial.
“La atención se ha vuelto mucho más humanizada. El médico ha tenido que dejar de ser una especie de juez que aceptaba o no los argumentos de la mujer en el momento de solicitar la interrupción”, contó.
Publicidad
Para la médica Ana Cristina González el punto “no es cambiar o transformar las creencias individuales” de las personas, sino priorizar que se respete el derecho a tomar decisiones.
“No estamos promoviendo que se realicen o no los abortos, estamos promoviendo que se respete esa capacidad de las mujeres para tomar las mejores decisiones para su proyecto de vida”, señaló por su parte González.
“La mayoría de las mujeres tratan de interrumpir (el embarazo) tempranamente, pero eso solo sucede si se encuentran con servicios oportunos y de calidad”, añadió.
Escuche el debate completo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad