Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Despedida de Name: "Constituyentes, fast tracks y trámites revolucionarios han fracasado"

Name aprovechó su discurso en la instalación de nuevas sesiones del Congreso para lanzar nuevas pullas al presidente Gustavo Petro.

Iván Name.jpg
Iván Name
Foto: Senado de la República

El saliente presidente del Senado, Iván Name, aprovechó su discurso en la instalación de nuevas sesiones del Congreso para lanzar nuevas pullas al presidente Gustavo Petro.

Name defendió la independencia del Congreso de la República y desestimó las eventuales propuestas que plantee el Gobierno en esta legislatura que terminen en una constituyente.

"Aquí, quienes llevamos muchos períodos sabemos que nos traen menús de constituyentes, fast tracks y trámites revolucionarios, y todos han fracasado por igual. La independencia de esta rama del poder público, que ha sido doblegada en varias ocasiones ante el concierto de los poderes, particularmente con el poder presidencial”, aseguró el senador Name.

El senador puntualizó: "Frente a la propuesta presidencial de promover una constituyente, lo considero inconveniente e innecesario. El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que enfrenta”.

Publicidad

Además, confrontó una de las principales apuestas del presidente Petro, la paz total.

“Seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos con quienes tienen de negocio la guerra. El problema nuestro no está en sentarnos periódicamente a plantear la paz romántica, sino que necesitamos alguna vez sentarnos a pensar en cambiar el modelo geopolítico centrista por un modelo que permita que haya regiones autónomas”, dijo el senador Name.

Publicidad

El presidente Petro ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña, pero ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de corregir fallas y mejorar el actual sistema, destruye lo existente.

Incluso ha sugerido la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la carta magna de 1991.

  • Publicidad