En diálogo con BLU Radio, Nubia Muñoz, una patóloga que trabajó muchos años en la Organización Mundial de la Salud, aseguró que los desmayos que sufren niñas en el departamento de Bolívar tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano podrían deberse a razones sicológicas.
Publicidad
“Estas reacciones en gran parte son psicológicas a una inyección que no es solo a esta vacuna. De esto ya hay varios estudios en Estados Unidos y Europa que van en el mismo sentido”, dijo la experta.
Sin embargo, aclaró que sí hay unas reacciones pero que en el 98 por ciento de los casos tienen que ver con inflamación en el lugar donde se aplica la inyección.
Publicidad
De otro lado, negó que la vacuna contenga plomo y reveló que “tiene un ayudante basado en aluminio para potenciar la respuesta inmunológica”, muy común en este tipo de medicamentos.
Publicidad
Por estas razones, Muñoz dijo que son más los beneficios que los riesgos que recibe la persona que es vacunada y lamentó los estereotipos que se han creado alrededor de su aplicación.
“Es falta de información de la gente porque lo que se ha observado en otros países es que los desmayos ocurren minutos después de la inyección y si han ocurrido días después, es muy posible que no tengan relación”, agregó.
Publicidad
En concordancia con lo expuesto por el Ministerio de Salud, la experta señaló que si se rompe la cadena de frío se pierde el efecto de la vacuna, pero no ocasiona daños.
Publicidad
Padres de más de 200 niñas protestaron este lunes en la localidad de El Carmen de Bolívar, en el norte del país, para exigir al Gobierno respuestas sobre los continuos desmayos que han sufrido las menores, según ellos, tras ser vacunadas contra el virus del papiloma humano.