Con 21.7 millones de trabajadores y casi tres millones de personas sin empleo, el desempleo en Colombia bajó nuevamente. Pasó del 15.8 % en septiembre del 2020, a 12.1 % en septiembre del 2021 para el total nacional. Mientras que en las grandes ciudades bajó del 18.3 % al 13%.
Una buena noticia es que en el último año se crearon 1.5 millones de empleos en el país. El 55 % de esos empleos provino de tres actividades principales, comercio, actividades profesionales científicas y técnicas y, alojamiento y servicios de Comida.
Por otro lado, lo que no fue tan positivo es que se moderó el ritmo al cual se está generando empleo. En otras palabras, en agosto la recuperación de puestos de trabajo fue de un 82 %, pero en septiembre fue del 75 %.
Lo que significa que al país aún le faltan medio millón de empleos para volver a los niveles previos a la pandemia por coronavirus.
Publicidad
“Hace falta recuperar empleo en actividades del sector público, salud y educación, 159.000 puestos de trabajo y 117.000 puestos de trabajo en alojamiento y servicios de comida. En la medida que somos conscientes que el deterioro del sector turístico fue significativo como resultado de la pandemia”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Para Oviedo, otro punto importante es que aún hay 110.000 mujeres que no han podido recuperar su trabajo como empleadas domésticas en Colombia, lo que es una muestra del choque de ingresos en hogares que hoy ya no tienen la capacidad de pagar por esos servicios.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: