Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se refirió al informe de la organización que señala al Ministerio de Defensa de falsear un ciberataque durante el paro nacional.
De acuerdo con la organización, el Gobierno fingió un ciberataque durante las protestas de este año como parte de una "estrategia para llamar la atención de la ciudadanía" y para ello firmó un contrato por 900 millones con la firma Alotrópico, que buscaba contrarrestar los ataques de quienes criticaban a la fuerza pública a través de estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea.
"Aquí hay dos asuntos que son importantes. El primero tiene que ver con el origen de la campaña de ciberpatrullaje que lanzó el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas hacia los primeros cuando estaba el paro nacional", declaró el directivo.
"A partir de ahí se lanzó esa campaña que seis meses después continúa y que es una política de ciberpatrullaje, que es el segundo punto. Resulta muy peligroso utilizar ese tipo de estrategias donde se habla de ciberterrorismo para quienes difunden noticias falsas", añadió.
Publicidad
Bock sostuvo que hay un problema grande en Colombia con las noticias falsas, pero que el marco normativo actual no adjudica potestades a funcionarios públicos para que determinen qué es verda dy qué no, en el marco de la problemática de las Fake News.
Publicidad
"En este momento no hay un marco normativo para otorgarle un delito a quien difunda noticias falsas", aseguró el director de la Flip.
De acuerdo con el director de la Flip, en el monitoreo de redes sociales se está usando recursos públicos destinados a la cartera de Defensa.
"El Puesto de Mando Unificado está siendo utilizado para hacer ese monitoreo", sostuvo Bock.
Según la Flip, el Gobierno se valió de videos y publicaciones en redes sociales con "acciones emprendidas por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, en las que se han invertido más de 21.000 horas, no han tenido ningún contrapeso ni control institucional, y se agrandan en medio de mentiras y de opacidad".
Publicidad
Escuche a Jonathan Bock, director de la Flip, en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad