Una semana después de comenzar el calendario académico oficial en el que cientos de niños, niñas y adolescentes volvieron a las aulas, aún quedan unos que regresarán esta y la siguiente semana. En algunas instituciones educativas del país comenzó a regir el Plan de Alimentación Escolar (PAE) , pero, en otros, este programa no arrancó por problemas de contratación o demoras.
En Colombia hay 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) de la que se desprenden las Secretarías de Educación y allí las más de 13.000 instituciones educativas. La semana pasada 85 de las ETC iniciaron las clases.
A corte de este lunes, 30 de enero, el Ministerio de Educación tiene identificado que 66 de estas instituciones ya tienen funcionando el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Sin embargo, hay 19 que no lo han hecho, unas por cuenta de que inician clases durante esta semana o la siguiente.
Sin embargo, la preocupación está en que 10 ETC no le han dado a conocer al ministerio la fecha en la que entraría a operar el PAE. Además, en algunas hay problemas de contratación, demoras o irregularidades. Es el caso en departamentos como Sucre, Quindío, o ciudades como Neiva, Sincelejo y Ciénaga.
Publicidad
“Es muy importante hacerlo a tiempo, seguramente soportado en dificultades en la contratación, demoras, etc., pero confiamos en que rápidamente lo puedan resolver”, aseguró a Blu Radio Luis Fernando Correa, director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.
Publicidad
Además, hay especial preocupación en el departamento de Nariño ya que allí el inicio de clases se retrasó una semana por las dificultades que atraviesa la población debido al deslizamiento en el municipio de Rosas, en el Cauca, a lo que se le suma una delicada situación de desabastecimiento.
“Tenemos ya programado con el gobernador y el secretario de Educación departamental reuniones de trabajo para mirar alternativas, estamos explorando algunas porque ciertamente afecta la operación del programa y la situación que viven los contratistas, algunas de ellas de orden contractual”, mencionó Correa.
Asimismo, en el departamento del Vaupés hay alerta por cuenta del costo de la ración de comida que se les entrega a los menores, así como la logística.
Las cifras del 2022 dan cuenta de que el PAE tiene una cobertura del 76.4 %, llegando a 5.800.000 niños, niñas y adolescentes que fueron atendidos por el programa en el año anterior.
Publicidad
El año anterior el PAE terminó con recursos de 3.2 billones de pesos, si se le suma las transferencias son 1.2 billones que ponen las Entidades Territoriales Certificadas, lo que se gira por el Sistema General de Participaciones, así como las donaciones independientes.
El presidente Gustavo Petro planea que este programa tenga una cobertura universal por lo que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, confía que en el proyecto de adición al presupuesto que surge de la reforma tributaria en esta vigencia haya recursos para llegar a la universalidad que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo. Llegar a la universalidad de este programa requeriría al menos de un billón de pesos.