Las autoridades revelaron este jueves que el atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta, ocurrido el pasado 15 de junio , así como el ataque al helicóptero en que viajaba el presidente Duque diez días después, fueron planeados desde Venezuela.
El director de la Policía, general Jorge Vargas, aseguró que horas después del atentado terrorista contra la Brigada 30, en Cúcuta (Norte de Santander), se obtuvo material técnico que llevó a la localización de varias personas que participaron en él.
"Las órdenes directamente fueron realizadas desde campamentos en Venezuela. Así se dio y coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo, así como los dineros y la recopilación de la información para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 3", indicó el oficial.
Publicidad
Según Vargas, se pudo establecer, gracias a dicha información cómo se dieron las instrucciones y cómo fue conducido el vehículo, así como la forma en que se activó el carro bomba.
De acuerdo con el director de la Policía, posteriormente y gracias a pruebas periciales recolectadas con órdenes de Policía Judicial, técnicamente avaladas por un juez, se pudo determinar la conexión del carro bomba en la Brigada 30 con el atentado contra el atentado en que viajaba la comitiva presidencial, así como la forma en que se hicieron los disparos, la forma en que los atacantes permanecieron en el lugar, así como la forma en que huyeron.
Publicidad
"Se conocen con puntualidad los vehículos utilizados y las instrucciones dadas", sostuvo el oficial.
Escuche al general Jorge Vargas:
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró, por su parte, reveló mayores detalles del caso. Según el funcionario, fue el cabecilla del frente 33 de las disidencias, alias 'John Mechas', quien dio las instrucciones.
Publicidad
En una declaración conjunta con el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa y la cúpula del Ejército y la Policía, el ministro dejó en claro que el atentado fue planeado y originado desde Venezuela y condenó que el régimen de Nicolás Maduro tolere este tipo de acciones terroristas.
“Es claro que este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional como el régimen de maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, aseguró Molano
Publicidad
Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa dijo que de acuerdo con el materia probatorio recolectado por más de 20 investigadores de la Policía y de la Fiscalía, se pudo determinar con certeza la autoría del atentado contra la Brigada 30 y del atentado contra el presidente el pasado 25 de junio, cuando fueron disparadas ráfagas de fusil al helicóptero en el aeropuerto de Cúcuta.
En tal sentido,l Barbosa confirmó que como producto de este trabajo investigativo fueron capturadas 10 personas integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc en Cúcuta, quienes operaban en el Zulia. En los operativos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos en efectivo, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, 1 tablet, 1 minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos (2 camionetas, 2 automóviles y 1 motocicleta) e información de relevancia.
Igualmente, el fiscal confirmó que de estos 10 capturados, Joaquín Medina Duarte, alias 'Joaquín', habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó el carro bomba a la brigada.
Explicó que su hijo, el capitán retirado y pensionado por salud del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias 'El Capi', al parecer, fue quien diseñó el atentado, llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, y, el 15 de junio, entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara.
Publicidad
Finalmente, el jefe del ente investigador aseguró que Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias 'Ciro', sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias 'El Capi' frente a la brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.
Barbosa comunicó que dichas personas fueron presentadas ante el juez de control de garantías que dictó medida de aseguramiento con detención en centro carcelario.