El municipio de Ituango, Antioquia, vive una verdadera tragedia social . Cientos de familias han tenido que abandonar sus casas por culpa de las amenazas y el peligro que genera la presencia de distintos grupos armados en esa zona del país.
A lo anterior, además, hay que sumarle la situación climática, ya que las torrenciales lluvias y el mal estado de las vías han generado que el municipio se encuentre incomunicado por los deslizamientos en las diferentes carreteras.
Publicidad
“Nos preocupa mucho el desplazamiento de las familias de28 veredas de Ituango , ocasionado, en principio, las por disidencias de las Farc del Frente 18, que tienen amedrentadas e intimidadas a las comunidades y que se disputan el control de la zona por ser un corredor estratégico”, dijo en BLU Radio el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario señaló que desde enero de 2020 se emitieron unas alertas tempranas sobre la presencia de grupos armados ilegales en esa zona de Antioquia y por los cuales en enero y febrero de 2021 ya se han presentado eventos de desplazamiento masivo.
Publicidad
Camargo aseguró que se está desplazando a Ituango para escuchar de “viva voz” a las víctimas y dejar a disposición todos los servicios de la Defensoría del Pueblo.