El Gobierno nacional tomó la decisión de suspender los bombardeos y las operaciones militares contra campamentos de grupos ilegales donde se presuma que pueda haber niños y jóvenes que han sido reclutados por estas organizaciones. Lo anterior, ya que en este caso los menores también son víctimas y deben garantizarse sus derechos.
El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz reveló que después de la firma del acuerdo de paz y hasta el 21 de agosto en Colombia, 542 niños y adolescentes han sido reclutados, "ya sea como informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual".
Publicidad
Asimismo, se hizo la salvedad de que la cifra es una aproximación, pues en algunos casos, cuando se presentan las denuncias, no se puede determinar exactamente el número de víctimas; de la misma, se advierte que el fenómeno puede aumentar.
Los departamentos más afectados por este tipo de hechos violentos son Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Valle del Cauca.
"El año 2021 fue en el que más se registraron este tipo de hechos; sin embargo, lo corrido del 2022 ha sobrepasado los hechos de violencia reportados en años anteriores y es posible que supere los niveles del 2021, el fenómeno sigue en aumento", señaló la entidad.
Publicidad
Las disidencias de las Farc son responsables de la tercera parte de estos casos de reclutamiento forzado, mientras que en un 24 % de los casos no se ha podido determinar cuál es el grupo responsable. La guerrilla del ELN es responsable del 22 %, seguido por el Clan del Golfo.
"El reclutamiento forzado es una estrategia usada por todos los grupos armados y es posible afirmar que se acentúa en algunas regiones. Por ejemplo, en el Pacífico y en algunos municipios del Chocó, el ELN está relacionado con el 73 % de los casos, mientras que el Clan del Golfo tan solo en el 21 %. En esta región las disputas por el control territorial entre estas estructuras criminales han afectado a comunidades indígenas y afrodescendientes", añadió.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad