El presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que las quejas de las EPS tienen que ver con que el Gobierno ha entrado "a vigilar y controlar " que no ocurran irregularidades con los recursos del sistema de salud y aseguró que el sistema está financiado hasta el final del año.
La declaración del mandatario se da horas después de que tres de las EPS más grandes del sistema advirtieran al Gobierno que tendrán problemas para operar en el mes de septiembre y que enfrentan un grave riesgo financiero.
Sin embargo, desde el Gobierno dicen que los recursos irrigados al sistema están aumentando en vez de disminuir y que solo en el presupuesto del Ministerio de Salud hubo un incremento del 25 %.
"¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del Gobierno, por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas? En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas, produciendo fallas del servicio. Por este camino los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS”, señaló el presidente.
Publicidad
Según el presidente la Superintendencia de Salud, seguirá vigilando el gasto desde las EPS.
Por su parte, ACEMI dijo que la carta de las EPS no representa la vocería gremial y desde Pacientes Colombia la repuesta a las EPS es que no cederán a las presiones, pero que el Gobierno debe ofrecer soluciones reales.
Publicidad
Vea también