Las fuertes lluvias que se presentaron en el departamento dejaron como consecuencia la inundación de las viviendas de más de 70 personas pertenecientes a 16 familias.
El agua desbordada del afluente llegó hasta las casas, causando la pérdida de muebles, enseres y colchones, según manifestó uno de los afectados.
Publicidad
María Alejandra Orozco, secretaria de Gobierno encargada del municipio de Villagarzón, indicó que los organismos de socorro están auxiliando a las familias afectadas y levantando un censo de las pérdidas dejadas por la creciente.
Asimismo, se reporta que la vía entre Mocoa y Puerto Asis está interrumpida por un derrumbe en la vereda La Paz y el desbordamiento en la vereda Oroyaco.
Publicidad
Según fuentes cercanas, la causa del desbordamiento de la quebrada se debe a una inmensa socavación causada por la minería ilegal en el contaminado cauce cuyas aguas, debido a la presencia de mercurio vertido en la extracción de oro, no pueden ser utilizadas.
Esta práctica ilegal, que se ha incrementado en los últimos años, ha causado una serie de impactos ambientales y sociales en la región, y ha generado graves consecuencias para la población.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de realizar prácticas ilegales y dejen de causar daño al medio ambiente y a la población.
Publicidad
Asimismo, se pide a las autoridades competentes que tomen medidas efectivas para evitar la repetición de este tipo de situaciones, y que se adopten políticas públicas para prevenir y sancionar la minería ilegal en la región.
Le puede interesar: