Esta red se dedicaba a captar ciudadanos en frontera que colinda con el departamento de Nariño y los ingresaba por más de 60 pasos no formales que existen entre los dos países, indicó Migración Colombia en un comunicado.
En el operativo participaron Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Policía Judicial (Sijin) de la Policía Nacional, agregó la información.
Las autoridades detuvieron a Argemiro Valverde Ceballos, alias "Alvarito", quien al parecer era el líder de la banda.
Publicidad
Asimismo, fueron capturadas dos mujeres. Una de ellas, conocida por el alias de "La Reina", era la encargada de coordinar el alojamiento y la alimentación de los migrantes, a su llegada a Ipiales.
Durante la investigación, que contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos, las autoridades descubrieron una nueva modalidad para el transporte irregular de extranjeros: esconder a las personas en camiones de carga.
Publicidad
Según los cálculos de Migración Colombia, esta red intentó transportar de forma irregular a más de 2.000 extranjeros en lo corrido de 2016 hacia la ciudad de Medellín.