En un operativo conjunto realizado por la Policía Metropolitana de Ibagué, la Policía de Nariño y la Fiscalía General de la Nación, desarticularon de un grupo de delincuencia común, conocido como ‘Los Capullos’ o ‘Los Gallinas’, implicado en múltiples casos de homicidio y dos tentativas de homicidio en la capital del Tolima.
“Este es un paso importante en nuestra misión de garantizar la seguridad y la justicia para los ciudadanos. Continuaremos trabajando incansablemente para llevar ante la justicia a todos aquellos que pretendan atentar contra la vida y la tranquilidad de nuestra comunidad, hacemos un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando con las autoridades proporcionando información que pueda ser útil para futuras investigaciones”, manifestó el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Según la investigación, ‘Los Capullos’ o ‘Los Gallinas’ conformaban una empresa criminal dedicada al sicariato. La Fiscalía evidenció que por cada muerte cobraban entre 2 y 5 millones de pesos. Para la ejecución de estos crímenes se desplazan en motocicletas. Asimismo, esta organización estaba relacionada con la comercialización de sustancias alucinógenas en la comuna siete de la ciudad y registraban más de 30 anotaciones judiciales por delitos de homicidio, hurto, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Publicidad
Así se dio la captura de esta banda en Ibagué
La Policía logró capturar a cinco de los presuntos integrantes de este grupo, en diferentes puntos de la ciudad. Tres hombres más fueron citados a audiencia de formulación de imputación de cargos, debido a que se encuentran privados de la libertad por otros hechos delictivos.
Según las autoridades durante el proceso investigativo, que, duro tres meses, la Policía logró reunir elementos materiales probatorios para identificar a los integrantes y obtener las órdenes de captura por parte de la Fiscalía. Mediante una orden de allanamiento lograron las capturas de: Jhon Stiven Reyes Romero, alias ‘Enano’, Jaider Stiven Brand Bastidas, alias ‘Negrito’, Edgar Fernando Ramírez Díaz, alias ‘Pablo’, Juan Sebastián Godoy Pedraza, alias ‘Chinga’, Eberto Andrés Torres, alias ‘Banano’, Jesús Miguel Bellorin Guevara, alias ‘Veneco’, Frank Esteban Isaza, alias ‘Aretes’ y Luigi Marcelo Isaza Herrera, este último capturado en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Publicidad
Por otro lado, Ángelo Mauricio Quina Sánchez, alias ‘Tornillo’, fue capturado en el puente internacional Rumichaca en la frontera con Ecuador cuando pretendía abandonar el país debido a los hechos delictivos cometidos. Según autoridades, él cumplía el rol de trasportador en vehículos utilizados para el servicio de Uber, como fachada para movilizar sicarios y víctimas, quienes, mediante engaños eran llevados hasta puntos solitarios donde finalmente eran ultimados.
Estos son los crímenes que se les atribuyen
Los hechos que se les acusa son: 6 de enero en el corregimiento de Juntas; el 18 de febrero en el barrio Nazaret 2; el 22 de abril en el barrio Nueva Castilla; el 19 de junio en la vereda Chucuni; el 4 de Junio doble homicidio en el parque Los Mandarinos; el 17 de Julio en la invasión Los Álamos; además, también se les imputa dos tentativas ejecutadas en la presente vigencia, las cuales tuvieron lugar en el barrio El Limón el 24 de mayo y el 6 de junio en el barrio Nazareth, bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego, en el proceso investigativo también se les atribuye un homicidio el 12 de diciembre del año 2022 en la vía San Bernardo, zona rural de la capital tolimense.