La Policía en el Huila desarticuló la banda delincuencial ‘Los Españoles’, grupo dedicado al hurto bajo la modalidad de atraco a mano armada y 'raponazos' en Pitalito, sur del departamento.
Según las autoridades, las principales víctimas, de estos delincuentes eran taxistas, trabajadores de las empresas de servicio público y domiciliarios.
“Logramos la desarticulación de un grupo delincuencial que afectaba la seguridad en el municipio de Pitalito, cometiendo hurtos a mano armada, sus principales víctimas eran taxistas, empleados de empresas públicas y distribuidores de tiendas y supermercados”, señaló el coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila.
Durante la investigación, que duro más 8 meses uniformados, el grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con Inteligencia Policial logró determinar que este grupo delincuencial semanalmente realizaba al menos 15 hurtos, especialmente en los barrios Popular, Divino Niño, Los Cristales y el sector de la galería.
Publicidad
Además, estarían relacionados con el homicidio de un taxista registrado en el mes de marzo, en este municipio, en medio de un atraco a mano armada, en esta ocasión fueron aprehendidos 2 adolescente miembros también de esta estructura, quienes hoy están con una medida de internamiento.
Así mismo, se tiene documentado el hurto también a un taxista quien perdió una oreja en medio de un hurto, luego de recibir un disparo con arma de fuego.
Publicidad
“Más de ocho meses de trabajo le permitió a los investigadores recolectar evidencias que incriminaban a dos adultos y cinco adolescentes que eran instrumentalizados en estas conductas punibles en el homicidio de un taxista en medio de un atraco y otro más perdió una oreja al recibir un disparo”, indicó el comandante del Departamento de Policía Huila.
En las diligencias, fueron aprehendidos 5 adolescentes y 2 adultos por orden judicial, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado e instrumentalización de menores para la comisión de delitos. Igualmente, una adolescente fue aprehendida con el bolso negro que portaba los estupefacientes y otros elementos para la dosificación y empacado de los mismos.
En las audiencias de legalización de captura, a dos de los capturados la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y uso de menores de edad en la comisión de delitos y fueron enviados a la cárcel.
Por su parte, los menores de edad aprehendidos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.