El anuncio del Gobierno sobre la inversión que se hará en la isla Gorgona ha generado opiniones divididas; quienes apoyan la iniciativa promovida por el Ministerio de Ambiente centrado en el turismo, las investigaciones y la seguridad de la isla y sus alrededores y quienes lo catalogan como el desarrollo de un proyecto militar.
Sobre el muelle que piensan construir y que ha sido punto de críticas por parte de expertos que aseguran que dicha construcción impactaría de manera negativa el ecosistema de la isla,la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió que su construcción no es en material de concreto y por el contrario se trata de estructuras prefabricadas que se llevan los pilotes a la isla.
Publicidad
Pese a que la ministra aseguró en Mañanas Blu que no se trata de un proyecto militar y que las licencias están listas para iniciar la construcción del muelle en unas tres semanas, en los mismos micrófonos, Andrés Pachón, integrante del Comité Salvemos Gorgona, fue crítico y señaló al Gobierno de usar a isla como lugar estratégico para la lucha contra el narcotráfico.
Ahora tenemos un proyecto que el día de ayer es un proyecto militar. Su esencia es militares para controlar, para controlar el narcotráfico. Y resulta que después de la rueda de prensa lo vistieron de ecoturista, le pusieron un sombrero de turista y le puso una bata de científicos. Y ahora es un proyecto totalmente distinto. Quieren vender esta idea de ciencia para ocultar la subestación
Pachón manifestó que se trata de un proyecto "disfrazado" con fines investigativos y científicos, sin embargo los fines son realmente militares. Criticó que se use la isla como punto estratégico de seguridad, sin, además estudios alternativos de otros puntos a lo largo de los cientos de kilómetros en el Pacífico.
"Es importante que adelanten toda la defensa, o más bien la persecución del narcotráfico. Bienvenido. Pero hay 1.300 kilómetros de costa pacífica en donde lo pueden adelantar. ¿Por qué lo tienen? ¿Por qué tienen que convertir en una base de operaciones contra el narcotráfico a un lugar que brilla en el mundo por su conservación, por su alto grado de conservación?", enfatizó.
Publicidad
El radar
Servirá en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, será comprado y operado por el Gobierno nacional. En conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, Colombia decidió que los recursos de cooperación internacional, serán invertidos en obras de adecuación en la isla.
La ministra Muhamad manifestó que para dejar de un lado las versiones señalaban esto como una base militar norteamericana, el Gobierno "cambió la financiación del proyecto para que no haya ninguna duda".
"La plata de cooperación de la embajada norteamericana pasa ahora a financiar el Centro de investigaciones y la transición energética de la isla. Y el radar lo va a comprar el Ministerio de Defensa como un proyecto que cambia", dijo.
Publicidad
En ese sentido, reiteró que "la isla seguirá siendo un Parque Nacional, pero cuenta con un instrumento de seguridad que permite, precisamente, garantizar la seguridad en toda la región".
Vea aquí la entrevista completa:
Publicidad