Hace unos días se conoció que la JEP había decidido enviar nuevamente a la cárcel al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, condenado en la justicia ordinaria por cinco casos de desaparición durante la retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.
Blu Radio conoció el auto de la sección de apelación, con el cual se llegó a la determinación y donde le hacen un fuerte llamado de atención a Arias Cabrales al considerar que está revictimizando a los familiares de quienes desaparecieron durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, pues no estaría aportando verdad plena sobre lo sucedido.
Sin embargo, al referirse a lo que sucedió esos días, la JEP también aclaró que estos casos de desaparición se dieron, en parte, por un afán de la fuerza pública que buscaba mostrar resultados y responsables frente a los hechos.
Los hechos por los que fue condenado el interesado tienen relación con el conflicto armado colombiano porque se originaron en la toma del Palacio de Justicia y en el afán de la fuerza pública de hallar a los responsables del asalto realizado por el M-19, para ese entonces, en conflicto armado no internacional con el Estado. Además, la desaparición forzada de personas no surgió como un hecho ocasional o al margen de la ejecución de la operación militar, como lo sugiere uno de los apoderados impugnantes, sino que hizo parte de la propia acción militar
Publicidad
En el mismo sentido le llaman la atención por su falta de aporte de verdad y las consecuencias que esto trae para las víctimas; asegura la JEP que la posición del general es “reprochable”.
Publicidad
“(…) Y denota una actitud reprochable de quien, dentro del Ejército Nacional, ostenta el más alto rango militar, pues su condición de general no solo supone años de preparación y de experiencia, sino también representa la cúspide de una fuerza que fue instituida para defender el orden constitucional, y por ende, su actitud debería ser un ejemplo de cumplimiento de lo que manda la Constitución y la ley”.
Por su actitud le aseguran al general que está revictimizando a quienes llevan más de 30 años tratando de tener información sobre sus familiares desaparecidos y le recuerdan que debe aportar verdad plena, pues es su compromiso con la JEP y las víctimas.
“Implica una revictimización para quienes desde hace más de 30 años desconocen el paradero de sus familiares desaparecidos de manera forzada en los hechos del Palacio de Justicia, por lo que dicha actitud manifiesta, evidencia un incumplimiento grave del compareciente con las finalidades de la transición”.
Con esta decisión se le revoca la libertad condicional a Arias Cabrales, quien fue el jefe militar de la operación de retoma tras la incursión de la guerrilla del M-19.
Publicidad
Escuche aquí el podcast de Cómo como:
Publicidad