Angustiosa es la búsqueda de familiares del sargento segundo Javier Ricardo Ayala Guarín, quien desapareció de forma misteriosa luego de salir del batallón de la Novena Brigada, en Neiva , con rumbo a su lugar de residencia, ubicada en el barrio Cámbulos. El soldado había denunciado amenazas recibidas a través de WhatsApp .
Ercilia Ayala, madre del suboficial, señaló que su hijo, quien era el coordinador de referencia y contra referencia en el dispensario médico, había denunciado amenazas en su contra "desde el momento en que él llegó a esta institución".
Publicidad
"Siempre tuvo problemas en la institución, con un abogado que supuestamente hay aquí. Él me había contado de esos problemas con ese abogado y aunque él puso en conocimiento del batallón la situación, nunca le pusieron cuidado. Él tenía amenazas de muerte”, afirmó Ercilia.
Por su parte, Ana María Guarín, compañera sentimental del sargento desaparecido, hizo un llamado a las personas que tengan información sobre el paradero del militar y las invitó a que se comuniquen con las autoridades.
”Ricardo desapareció desde el martes y no tenemos ningún rastro, ninguna pista de él. Le suplicamos a todas las personas que nos colaboren con la búsqueda, que sí lo han visto, sí saben de él, que por favor nos avise, que se comuniquen con nosotros”, manifestó Ana María.
Publicidad
De acuerdo con la información, el sargento había denunciado hechos de corrupción por parte de algunos abogados externos, quienes intervenían en las juntas medicas laborales con el fin de lograr millonarias indemnizaciones.
Ante esta situación y después de que le llegaran mensajes de texto al WhatsApp, donde lo amenazaban de muerte, el pasado 27 de octubre el soldado instauró la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de La Nación.
A través de un comunicado de prensa, la Novena Brigada del Ejército confirmó la desaparición del militar e indicó que, tras activar los protocolos institucionales de búsqueda, se procedió a generar la alerta por parte del grupo de desaparecidos.
Publicidad
”Este martes, 9 de noviembre, a las 07:30 de la mañana, el establecimiento de Sanidad Militar de Neiva, Huila, al realizar la verificación del personal para el inicio de la jornada laboral, detectó que el sargento segundo Javier Ricardo Ayala Guarín no llegó a su lugar de trabajo en el dispensario médico, por lo que de inmediato se activó un plan de búsqueda”, señaló la entidad en el comunicado.
Según la información entregada por el Ejército, ese día el suboficial se presentó a las 5:00 de la mañana para formar antes del inicio del entrenamiento físico, sin embargo, debido a condiciones climáticas, este fue cancelado y el sargento Ayala salió de la unidad militar, al parecer, con destino a su lugar de residencia.
Por último, reiteraron el llamado para que quien tenga información sobre el sargento se comunique a través de la línea gratuita 147 o acercándose a cualquier unidad militar de la jurisdicción.
Publicidad
Escuche más noticias del día aquí: