La comunidad del municipio de Puerto Leguízamo, en el Putumayo, asegura que los supuestos disidentes abatidos en un operativo del Ejército, eran en realidad ocho campesinos y un líder indígena de la zona.
El hecho ocurrió el pasado lunes, 28 de marzo, y la fuerza pública aseguró que las personas presentadas como bajas en combate pertenecían a la estructura 48 de los denominados los ‘Comandos de la Frontera’ de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el balance que entregó el Ejército, en total fueron 10 personas muertas y que una mujer en embarazo resultó lesionada en una de sus piernas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, trinó en su cuenta personal que también fueron capturadas cuatro personas en este accionar.
Publicidad
#ATENCIÓN Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo. #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a Colombia de estos #SímbolosDelMal.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 28, 2022
Publicidad
Sin embargo, BLU Radio pudo conocer denuncias por parte de esa comunidad que afirman que el ataque se presentó cuando un grupo de campesinos se encontraba realizando un bazar para reunir fondos que les permitieran arreglar los caminos veredales.
“Eran personas que estaban en una reunión con la comunidad para reunir dinero y así construir unas ‘placas huellas’ que le sirviera a los campesinos. Ellos (el Ejército) llegaron, dispararon indiscriminadamente y los mataron”, puntualizó una de las personas consultadas por BLU Radio.
“Mataron al presidente electo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Remanso. Entre las víctimas también hay una mujer que iba a una iglesia pentecostal, no era guerrillera, ninguno lo era”, insistió.
Entre tanto, la Fundación de la Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, afirmó a través de un comunicado que entre las víctimas se encuentra Didier Hernández Rojas, el mencionado presidente de la junta de acción comunal de la vereda Alto Remanso, además de Ana María Sarria Barrera, su esposa.
Publicidad
También se encuentra Brayan Santiago Pama, un menor de 16 años de edad, también está Pablo Panduro Coquinche, gobernador del cabildo Kichwa y Oscar Olivo Yela.
En ese mismo comunicado aseguran que resultaron heridos Willinton Galíndez, Vanessa Rivadeneira Reyes y Nora Andrade.
Publicidad
A su vez, La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, indicó en un comunicado que Panduro Coquinche trabajaba desde hacía varios años con la comunidad afectada.
Publicidad
¡Urgente!
— Bibiana. (@bibiana_be) March 29, 2022
Denuncia la @OPIAC_Amazonia que el Min. Defensa @Diego_Molano presentó como guerrilleros dados de baja en combate a 8 campesinos y un gobernador indígena, que el @COL_EJERCITO abrió fuego contra los que departían en un bazar en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo pic.twitter.com/ShCcQUn6Ok
Publicidad
Finalmente, familiares de las personas asesinadas se dirigieron al municipio de Mocoa donde esperan que les entreguen los cuerpos de sus familiares.
Mientras tanto, decenas de familias abandonan la vereda de Alto Remanso por temor a represalias y nuevos asesinatos. Hasta el momento ni el Ejército ni el Ministerio de Defensa han respondido a las denuncias.
Escuche el podcast 'Sin Tabú':