El PAE es el Programa de Alimentación escolar que por ley deben contratar las secretarías de Educación de los municipios y ciudades.
En este caso se trata de la licitación del PAE para la capital del país, para la alimentación de más de 700 mil niños de Bogotá. Es el proceso de Licitación Publica Acuerdo Marco de Precios No CCENEG-071-01- 2022 por más de 1.1 billones de pesos.
Publicidad
El proceso está en manos de la Secretaría de Educación de Bogotá a través de Colombia Compra Eficiente. Está dividida en 15 segmentos que contemplan alimentos como lácteos, sandwiches, panes, frutas, agua y otros. Son 81 alimentos en total.
Se presentaron más de 43 proponentes y muchos salieron por vicios de forma y otros de fondo.
La Unión Temporal Bapacop-Giess Sed 2023, aportó experiencia a través de uno de sus integrantes la empresa con Industria Comercio Y Servicios Integrales Ics Sas, representada legalmente por Jairo Sotaquirá Chaparro y Luz Dary Oropeza.
Publicidad
Dentro del proceso aportaron documentación presuntamente falsa sobre un contrato de compra y venta con la Fundación Ecológica y Social La Esperanza.
Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, tuvo acceso a las declaraciones juramentadas tanto del representante legal de esa empresa, José Honorio Ríos Sierra, como la revisora fiscal Jennifer Gallego Díaz, que aseguran que jamás firmaron ningún contrato con esa empresa. Así mismo aportaron una garantía de SURA , pero se conoció una respuesta de la aseguradora donde dicen que no expidieron ninguna garantía.
Publicidad
La Secretaría y Colombia Compra Eficiente fueron informadas por veedores ciudadanos sobre el tema y aun así el proponente sigue habilitado dentro del proceso.
Publicidad
Pero lo más llamativo es una tabla en Excel publicada en el SECOP como parte del proceso, donde aparecen los grupos adjudicados y a esta unión temporal, le dan el segmento 12 de los 15 dentro del proceso.
No se entiende cómo se publica esto si el proceso de adjudicación no se ha completado.
Publicidad
Hay que decir que esa unión temporal no sería la única que aportó documentos presuntamente falsos.
Habría hecho lo propio también la Unión Temporal Alimentando Nueva Generación 2023, donde está Comercializadora Monfrut SAS de la que de acuerdo con la Veeduría Ciudadana Funcicaribe también pudo haber incurrido en una presunta falsedad de documentos.
También le puede interesar:
Publicidad