Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Denuncian que no hay plata para la reforma a la salud; coalición de Gobierno lo desmiente

Desde el Partido de la U aseguran que el presupuesto del 2024 no tiene nada para hacer los CAPS, ni para formalización laboral y tampoco para la UPC.

Inicio mesa técnica por la transformación del sistema de salud en la comisión séptima de la Cámara de Representantes
Inicio mesa técnica por la transformación del sistema de salud en la comisión séptima de la Cámara de Representantes
Foto: Blu Radio

Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, denunció que "no hay con recursos para sacar adelante la reforma a la salud " y que "tampoco hay recurso suficiente para la formalización laboral en las clínicas y hospitales públicos".

“No encuentro aquí los 780.000 millones para la construcción de los 150 CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) que se comprometió el Gobierno nacional al hacer ese lanzamiento de reforma a la salud”, dijo la congresista.

Según Hurtado, no se sabe si hay plata para garantizar el funcionamiento del sistema actual: " No es claro cuál va a ser el aumento de la UPC para 2024 que sabemos, hemos verificado, se ha proyectado su insuficiencia para atender el sistema de salud colombiano”, dijo.

La UPC es el monto que el Gobierno reconoce a las EPS por la atención de cada afiliado y desde hace meses los actores del sistema vienen denunciando que ese valor es insuficiente para cubrir las necesidades de gastos.

Publicidad

Sin embargo, la representante a la Cámara Marta Alfonso tiene una visión completamente distinta y dice que no es cierto que la plata del presupuesto se quede corta para las promesas de la reforma.

“El recurso que está asignado para el sector salud en este presupuesto es el mismo presupuesto que se reacomodará para las propuestas que está haciendo la reforma”, dijo Alfonso.

Publicidad

Según Alfonso, hay 1,5 billones de pesos de los 89 billones de presupuesto total del sistema en 2024 para infraestructura. Esos recursos se podrán destinar a la construcción de algunos de los CAPS, pero hay un déficit de 1.2 billones de pesos. “Esto puede significar que se suspenden algunas obras pero se harán otras”, agregó.

La representante se mostró confiada en que el cambio de modelo de salud permitirá que la asignación de la UPC se haga por territorio y no de manera general y eso hará que "la plata empiece a alcanzar".

Para Hurtado tampoco es suficiente lo que se le está asignando en términos de la reforma pensional: "Colpensiones necesita mucho más de lo que está asignado en este proyecto para lograr salir en enero de 2025 a atender esa responsabilidad que le está siendo entregada en la reforma pensional”, concluyó.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad