Preocupación en el Norte de Santander, específicamente por la zona del Catatumbo luego de que Nicolás López, del Polo Democrático, y el excandidato José Luis Franco Pinzón denunciaran que supuestamente las disidencias de las Farc habrían presionado a las personas para votar por un candidato en especial.
Cabe recordar que en San Calixto, población del Catatumbo, la jornada electoral se cerró a favor de José Luis Balmaceda Pinzón, que obtuvo 3.278 votos a diferencia de Nicolás López que logró 3075 votos.
Publicidad
Y es que los resultados no dejaron nada contentos a los simpatizantes de Nicolás López, que decidieron rodear y acompañar el proceso de escrutinio exigiendo garantías y transparencia, pues, según ellos, se presentaron varias irregularidades.
Queman la Alcaldía de San Calixto del Catatumbo
Las denuncias se elevaron entre la comunidad e incluso este martes 31 de octubre, se tomaron la Alcaldía Municipal y varias sedes de institución públicas para exigir al Gobierno nacional "un acompañamiento en el escrutinio y análisis de varias denuncias presentadas".
Nicolás López dijo que en las veredas Casas Viejas y El Espejo, los habitantes denunciaron que las disidencias de las FARC llegaron a los puntos de votación y se mantuvieron durante todo el día. Incluso, votaron y obligaron a la comunidad a votar por uno de los candidatos.
Publicidad
"En esos lugares estaba el Ejército, pero solo en la apertura de las elecciones, luego se fueron y ahí se dió espacio para que llegaran los grupos insurgentes", agregó.
Según la denuncia, dice que a muchos de los votantes les quitaron la cédula hasta que tomaran la decisión de votar por un candidato en especial.
Le puede interesar
Publicidad