De acuerdo con la ONG Movimiento Nacional de Víctimas (Movice), el Batallón de Artillería, ubicado en la localidad de Usme,estaría cometiendo serias irregularidades en el proceso de incorporación de nuevos soldados.
Por ejemplo, afirma Movice, la institución castrense estaría haciendo la retención ilegal de documentos de identidad y además estarían conduciendo a los jóvenes hasta el batallón caminando o a través de Transmilenio.
Los militares continúan intimidando a los jóvenes reclutados, afirmando que, si sus acompañantes no se retiran del lugar, los enviarán a batallones en el Meta, Arauca y Guaviare
Publicidad
En atención a estas denuncias, el Ministerio Público Distrital acudió al batallón para constatar las denuncias y las quejas de los familiares encontrando que “13 jóvenes habían sido reclutados de manera irregular”.
“Llegamos hasta la sede militar y solicitamos un acompañamiento a estos jóvenes bachilleres quienes manifestaban que habían entregado sus documentos en el Batallón de Artillería y que los iban a enviar al Guaviare, Meta y Arauca”, indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.
Publicidad
“Verificamos el proceso que realizaba el Ejército y se garantizó que todas las personas fueran mayores de edad. También que se recibiera la documentación para quienes son objeto de exoneración o de aplazamiento del reclutamiento para prestar servicio militar”, agregó el funcionario.
La @personeriabta en acompañamiento permanente con la comunidad.
— Personería de Bogotá (@personeriabta) August 19, 2021
Recibimos información de familias de 13 jóvenes que se encontraban reclutados en el Batallón de Artillería del @COL_EJERCITO.#GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/vDSOFOqZXX
Pinilla Malagón pidió al Ejército cumplir con todos los procedimientos establecidos para la regularización de la situación militar.
Publicidad
Hasta el momento, el Ejército no se ha pronunciado sobre este particular.