Hay preocupación en el departamento del Quindío por la aparición de millones de abejas muertas en diferentes municipios.
De acuerdo a la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, Asoproabejas, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla , estaría incumpliendo con una moratoria del Ministerio de Agricultura sobre el control de fumigaciones que afectan a estos insectos.
Especialmente, piden el control al Fipronil, una sustancia tóxica que se usa en varios cultivos y que afecta a las abejas.
De acuerdo con información oficial, en el Quindío van más de 200 colmenas han sido intoxicadas en los últimos 45 días con este agrotóxico.
Publicidad
En el más reciente caso ocurrió en el corregimiento de Pueblo Tapao, en Montenegro, donde 12 colmenas con, al menos, un millón de abejas murieron intoxicadas por el uso indiscriminado de agrotóxicos.
Faber Sabogal, presidente de Asoproabejas, denunció que la falta de control a la sustancia Fipronil está matando a estos pequeños seres.
Publicidad
"La Anla, que es la entidad que regula estos químicos, debe tomar un papel directo, porque no están tomando ninguna acción”, dijo.
Ellos no están haciendo la labor que tienen que hacer. Hay una moratoria sobre el uso del Fipronil que es el que más mata abejas y en este momento ellos no dicen nada, no toman ninguna acción sobre esa moratoria que hizo el ministro de agricultura hace más de dos años, ya
Entretanto, las autoridades ambientales anunciaron un protocolo especial de seguimiento a las intoxicaciones para identificar daños ambientales por las fumigaciones.
Publicidad